Digital Signage ¿oportunidad o amenaza?

image_gallery

El mercado de Digital Signage parece muy simple a primera vista, pero en realidad es un laberinto de tecnologías interconectadas y complejas cuyo desafío  implica la inmersión y comprensión totales. Muchas empresas que comercializan esta tecnología se enfrentan a este desafío pero ¿Entienden exactamente de qué consta un proyecto Digital Signage para poder asesorarnos? ¿Saben dar un uso efectivo a este tipo de proyectos medido y calculado en euros?

 

New York - Times Square Zipper

New York – Times Square Zipper

 

El cartel modificable apareció en 1928 con el famoso Times Square Zipper que informaba de las emergencias nacionales, celebraciones mundiales y resultados electorales, además de anunciar la Coca-Cola,

Fue a finales del siglo XX  cuando se estableció el Cartel Digital como medio de publicidad a través de la marca registrada de Sony Jumbotron. Después hemos vivido un periodo de presentaciones en combinaciones TV+VCR ( Video Cassette Recorder) y más reciente TV+DVD.

El Digital Signagel ya fue definida como una red de pantallas que puede ser gestionada en remoto y cuyo modelo de negocio gira alrededor de la comercialización, la publicidad, el entretenimiento, la comunidad empresarial o educativa.

¿pero cuáles son los elementos que se necesitan para que una inversión en un proyecto de Digital Signage sea efectiva?

En realidad muchas empresas, supuestamente especializadas, no saben cómo abarcar este tipo de proyectos lo que lleva en muchos casos a proyectos ineficaces e inversiones elevadas  sin un retorno de la inversión (ROI, ROO) es decir,  sin obtener ningún  beneficio ya sea tangible o intangible.

Para invertir en este tipo de proyectos que entregue eficazmente el mensaje,al cliente adecuado  y que sea efectivo, lo primero  que tendremos que tener claro es el modelo de negocio al que nos estamos dirigiendo: Corporate, Venta al por menor, Industria Hotelera, Educación, Transporte, Entretenimiento, Industria , Sanitaria, Gobierno e Institucional, Restauración, Finanzas, etc… conocer su estrategia y tener claro cuáles son los objetivos, es decir, ¿Cuál es la razón por la que quiere el cliente implementar un canal de Digital Signage?

Realizar un proyecto de Digital Signage sabiendo los pasos que hay que seguir no es fácil para muchas empresas, no solo por la falta de conocimiento en el campo sino también porque no consiguen la coordinación y alineación interna adecuada entre los departamentos que deben de estar involucrados: Operaciones, IT, Marketing, RRHH y compras. Si no trabajamos sobre alguno de estos departamentos o si no hay una interconexión entre los mismos el resultado no será positivo.

 

Digital Signage - Strategic

La estrategía definirá las características del sistema de Digital Signage

 

El conocimiento de las razones por las cuales se va a desarrollar un canal Digital Signage, así como los resultados que se desean obtener es por donde se tendría que empezar.

Conociendo los resultados que se quieren obtener diseñaremos una estrategia en donde empezaremos a tener una idea de qué tipo de contenidos se necesitan. El contenido, siendo la manifestación visual de un mensaje de una marca y del objetivo u oferta de una compañía es directamente responsable de  las ventajas que ofrece la Cartelería Digital, pero al igual que puede tener un impacto positivo directo sobre la marca, también tiene el potencial para desacreditarla.

Los contenidos suelen forman parte del área de Marketing y comunicación de la empresa y deben de ir alineados con el concepto de la marca y con la oferta. Nunca se debe de menospreciar el valor del contenido así como el valor de un buen plan de comunicación, el cual debe de estar integrado en el plan general de marketing de la compañía. Por supuesto hay que tener en cuenta el entorno físico o virtual donde se quieren comunicar así como el apoyo de la cultura interna para que el proceso se complete en lo que al proyecto global se refiere.

Es un error concebir  los proyectos de Digital Signage solo desde el punto de vista del Hardware y del Software sin conocer la  estrategia y dejando los contenidos en un segundo plano, lo cual, puede generar unos costes adicionales elevados o la falta de efectividad del sistema. En Madrid solo habría que darse una vuelta por Serrano y observar alguna sucursal bancaria en donde parece que  se han concebido los proyectos solo desde este punto, instalando pantallas cuyo contenido ( el mismo) se muestran desde hace casi un año.

¿ Acaso es posible conseguir un resultado tangible o intangible de esta manera?

Ni que decir tiene que es una barbaridad pensar que simplemente con el impacto que provoca  el tamaño de las pantallas o el ambiente tecnológico y moderno que se crea sin pensar en los contenidos es suficiente. Si todas las partes interesadas de una empresa entendieran cómo se pueden utilizar los sistemas, los tipos de contenidos, y los beneficios que pueden traer, esto impulsaría la compra del sistema adecuado dentro del departamento de IT quien especificará las características para poder satisfacer las necesidades actuales y futuras, y se crearían  los procesos para poder construir y mantener el Hardware, el Software y el contenido.

 

Digital Signage - Success or Failure

 

Si se instalan los sistemas siguiendo una estrategia y entendiendo los objetivos, entonces el sistema y las inversiones realizadas en el mismo se podrán medir con eficiencia. Los sistemas de evaluación pueden incluir evaluaciones del sistema, del contenido y los efectos que puedan estar teniendo sobre el negocio.

Con este entendimiento se podrán saber los resultados que se van a obtener, por lo que  hay más probabilidad que el proyecto sea aprobado internamente por la Dirección y se podrá hacer un uso más amplio del sistema, lo que significa explotar al máximo su capacidad que se traducirá en beneficios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta